Venezuela debe continuar atrayendo operadores aéreos para mejorar la conectividad

Rampa del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía que sirve a la ciudad de Caracas.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), reúne en su seno a diversas aerolíneas nacionales y extranjeras, que operan de forma regular en el país. Desde 1959, año de su constitución, la asociación ha realizado una labor gremial orientada siempre a promover el destino Venezuela, y estimular la presencia de operadores aéreos que contribuyen con el desarrollo de la nación.

En la actualidad, ALAV presenta nuevos retos fruto de una realidad muy particular. Apenas se ha superado el periodo de emergencia sanitaria producto de la pandemia, y ya se han reactivado la mayoría de los destinos hacia/desde Venezuela, y a nivel doméstico se observa una actividad aérea comercial de creciente importancia. En este sentido, ALAV está ahora abocada a atraer también nuevos miembros, viejos y nuevos actores del mercado aéreo, con la idea de fortalecer la labor de interlocución natural que corresponde frente a autoridades gubernamentales y entes privados, que tengan relación directa con la aviación y el turismo.

La reciente designación de Marisela de Loaiza como nueva presidenta ejecutiva de ALAV, es un paso en esta dirección. Al mismo tiempo, se busca establecer conversaciones de altura con todas las partes relacionadas con el turismo (ALAV es miembro de Conseturismo), y explorar opciones para estimular el aumento de las operaciones aéreas, eficientes y rentables.

Marisela de Loaiza, presidenta ejecutiva de ALAV, destacó la importancia de que las aerolíneas puedan cubrir sus costos y mantener la rentabilidad en las rutas aéreas en donde operan. “Este es un negocio con insumos y gastos en moneda dura. Es un negocio caro, y las aerolíneas deben vigilar sus finanzas permanentemente”.

Marisela de Loaiza, presidenta ejecutiva de ALAV

Asimismo, señaló que “las tarifas aéreas tienen diferentes cargas impositivas, diferentes tasas que hay que pagar por el boleto, pero además están los costos operativos de las líneas aéreas, combustible, derechos de aterrizaje, estacionamiento en rampa, uso de servicios aeroportuarios; todo suma a la tarifa final que paga el pasajero”.

La nueva presidenta ejecutiva de ALAV, hizo énfasis en la estructura de costos de las aerolíneas, y cómo varía de un mercado a otro. “Todo depende de la competencia, las frecuencias, la demanda y los niveles de ocupación, y por supuesto los costos operativos. Comparar fríamente lo que cuesta volar una hora en Estados Unidos, por ejemplo, a volar una hora en Europa, o en Colombia, no es viable en la mayoría de los casos. Sabemos de mercados donde las aerolíneas reciben subsidios porque es del interés de esos destinos mantenerse conectados, por el bien de sus economías”.

Por otro lado, la Isla de Margarita es un buen termómetro del potencial de la aviación comercial doméstica; actualmente, se estiman alrededor de 50 vuelos semanales en la ruta Caracas (Maiquetía) – Porlamar, y también nuevos vuelos directos desde destinos que no incluyen la ciudad capital. Son buenas noticias para un destino turístico de primerísima importancia para el país, que deben continuar para apoyar su desarrollo.

El monto que paga el pasajero por un boleto aéreo, en ruta doméstica o internacional, viene cargado con una serie de tasas e impuestos que inciden en el precio final. Es importante acotar que las aerolíneas manejan también varias clases de tarifas y asientos en sus sistemas de reservas, que van en sintonía con la ocupación en la ruta y los inventarios (oferta de asientos). Cada aerolínea tiene su esquema de comercialización y productos para atraer a los pasajeros, siempre atentos a los niveles de rentabilidad en la ruta. Ninguna aerolínea puede darse el lujo de volar a pérdida, en ninguna parte del mundo.

Precisamente, la rentabilidad es clave en este negocio. La aviación es muy sensible a los costos y cualquier evento ajeno a su operación repercute en las finanzas de la empresa. Un ejemplo es la reciente paralización de vuelos por pandemia, que puso en dificultades económicas a diferentes aerolíneas, porque sencillamente no estaban volando. De hecho, algunas no pudieron regresar con el mismo nivel de operaciones, luego de abiertos los cielos al finalizar la emergencia sanitaria.

En la medida que mejore la conectividad, aumente la competencia, y bajen los cargos por tasas e impuestos que aplican las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias, y gubernamentales en general, además de mejoras continuas puertas adentro de las aerolíneas, en esa misma medida veremos precios más atractivos y más oportunidades de volar a nuestros destinos preferidos.

ALAV tiene la misión de fomentar el desarrollo del transporte de pasajeros y carga por vía aérea, que garantice a todos lo usuarios servicios de alta calidad. Está en el interés de la asociación estrechar los lazos de trabajo institucional con los entes públicos y privados, para que todos sigamos disfrutando de las mejores rutas aéreas, a un precio que vaya en sintonía con la magnitud de la operación, la competencia del mercado, y la demanda de los pasajeros.

###  

Deja un comentario