Los pioneros

El rápido desarrollo experimentado por la aviación en el mundo a partir de la década de los 50 del siglo XX, con Venezuela como uno de los países más beneficiados por su ubicación geográfica, llevó a un grupo de gerentes de la época a plantearse el fortalecimiento institucional del sector.

A principios de 1959, Meter Wenzel, director de Pan American Airways, Bruce van Kregten, director general de KLM, y Richard Gluski, agente general de Delta Air Lines, promovieron de manera definitiva la creación de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, ALAV.

Para ello se sirvieron de la experiencia cubana en materia de asociaciones aeronáuticas. Fue así como Richard Gluski establece contactos con Clint Sweazea, su contraparte de Delta Air Lines en Cuba, y se sirve de los primeros ejemplos de estatutos, actividades e información en general sobre este tipo de iniciativa gremial.

El 2 de marzo de 1959 la Asociación de Líneas en Venezuela quedó constituida, en un acto sin precedentes, realizado en el Hotel El Conde, en Caracas.

Las líneas aéreas fundadoras fueron: Pan American Airways, KLM, Delta Air Lines, Iberia, Real-Aerovías Brasil, Aerovías Guest, Alitalia, Avensa y Aeropostal. Luego se adhirieron BOAC, Air France y Avianca. ALAV llegó a contar con más de 30 aerolíneas asociadas durante la primera década del siglo XXI. Actualmente, la asociación agrupa a 9 aerolíneas, 2 nacionales y 7 extranjeras.